EL ESTOCÁSTICO – ¿ Qué es este indicador?

El estocástico se aplica por primera vez en los años 50, y desde entonces es de los indicadores más estandarizados y utilizados por los traders.

Se utiliza como indicador de momentum, se trata de un algoritmo matemático que determina los procesos cuya evolución es aleatoria, basando sus resultados en probabilidades de cambio.

Para sus entradas y/o salidas establece la sobrecompra o sobreventa del mercado, al ser un indicador tipo oscilador entre 0 a 100 de medida, por defecto utiliza los valores comprendidos entre 70 y 30, pero más precisos suelen ser de 80 y 20,.

Al utilizarse como sistema, resultando idóneo para determinar los pullback.

¿Cúales son las caracterísitcas del indicador estocástico?

El estocástico proporciona dos lineas, denominadas %K y %D, la línea K es propiamente el estocástico y la línea %D es una media movil de %K, que al cruzarse determinan las señales.

FORMULA: %K=100x(C-Min)/Max-Min

Dónde C es el valor del último cierre, Max es el máximo del período de cálculo y Min el mínimo para el mismo período, por defecto este período es de 5 y %D es la media móvil de %K de 3 períodos.

Unido el cruce de las líneas junto con la sobrecompra y sobreventa crea un sistema de entradas y salidas muy interesante.