¿Qué son los futuros y los derivados en el trading?

Los futuros, son derivados y el producto estrella para realizar trading por unas características propias que lo diferencian en gran medida frente a las acciones.

El contrato de futuro es un acuerdo que obliga a las partes que intervienen a comprar o vender en una fecha determinada, dependiendo de la posición tomada.

¿Qué permiten los futuros?

El operar con futuros permite tomar posiciones tanto al alza como a la baja, denominados a largo y corto respectivamente, en acciones solamente es posible entrar en el mercado con posiciones alcistas, esperando que el mercado suba. Por esta razón el aumento considerable de negociaciones y traders o inversores más activos, para incorporar nuevas estrategias de inversión o trading especulativo.

¿Por qué se crean los futuros?

Los futuros en su inicio fueron creados para cubrir las posiciones en bolsa preexistentes, por posibles descensos en las cotizaciones y así mantenerse estable, pero evolucionaron para formar parte de la especulación sin posiciones cubiertas permitiendo ganar con descensos en las cotizaciones, son compromisos a futuro como su nombre indica.

Los primeros indicios de su utilización se remontan a los egipcios agrícolas, que al no saber que les depararía el futuro de los cultivos, acordaban con el comprador un precio para el total independiente de lo que recolectaran.

¿Qué comisiones tiene operar con futuros?

Las comisiones en los futuros son mucho más reducidas para el mismo monto, frente a unas acciones, en un futuro por ejemplo del ibex con una cotización de 10.000 que el valor es de 10 euros por punto, se está comprando 100.000 euros, con una comisión entorno a 10 euros, por contra si se compraran 100.000 euros.

En acciones entorno una comisión media de 0,20% nos iríamos a 200 euros, claramente se ve la diferencia de comisión para el mismo monto de capital.

¿ Qué diferencia hacer trading con futuros respecto de otros derivados?

Otra característica diferenciadora de los futuros es el denominado apalancamiento, en los futuros existe el mínimo de garantía que lo determina el broker o la sociedad de valores con la que se opere que ronda entorno al 10% de la cotización, y por encima sera el capital destinado a la inversión que nos determinara el apalancamiento que se emplea.

Esto quiere decir con la cotización anteriormente indicada si se metieran 100.000 euros y se comprara un futuro no existiría apalancamiento, y a medida que se reduzca el capital empleando nos da el apalancamiento resultante.

Por este motivo hay conocer el perfil de riesgo de cada inversor y no dejarse cegar por las posibles ganancias, por ello se cataloga los productos derivados como complejos y es preciso tener conocimientos previos antes de operar con ellos, porque un movimiento en contra con un exceso de apalancamiento puede provocar una insuficiencia de saldo y echar al traste la estrategia planteada.

Es el resultado de que cada punto que se mueva el futuro independiente del capital empleado siempre que este por encima de las garantías del broker, se ganara el valor del punto del subyacente,  ejemplo de futuro del ibex 10 euros, dax que se mueve de 0,5 es de 12,50 euros, etc…

Otras características de los futuros…

Los futuros otra de sus características es que tienen vencimiento que puede ser mensual o trimestral, ese día se liquida el contrato y hay que comprar el siguiente futuro con su respectivo nuevo vencimiento.

IBEX, AEX,CAC 40,PRETOLEO son vencimientos mensuales.

DAX, BUND, S&P, RUSELL, NASDAQ, sin trimestrales.