¿Qué son los SISTEMAS DE TRADING AUTOMÁTICOS?

Los Sistemas Automáticos de Trading son estrategias de inversión programadas, que poseen unos parámetros que determinan la toma de decisiones, eliminando por completo el factor humano.

Esta técnica hace unos años era impensable, el poder ser ejecutada por particulares a un coste razonable y con un control total de las operaciones.

Hoy en día se tiene acceso desde cualquier ordenador y/o tablet con internet, mostrando resultados totalmente auditados, y actualizados al momento, gracias a las plataformas abiertas.

Las grandes ventajas del trading automático

La mayor ventaja del trading automático, es la falta de interpretación de las operaciones por parte del trader.

Su única intervención radica, en la correcta selección del sistema que mejor se adecue a su forma de invertir, y le proporcione confianza los resultados mostrados, para posteriormente proceder a su activación.

El inversor precisará efectuar un análisis de seguimiento para ir comprobando la evolución del sistema sobre su cuenta.

Lo mas difícil en el trading discrecional, es la toma de decisión en las ordenes de entrada y salida con objetividad e imparcialidad, es imposible dicha frialdad y respeto de la estrategia por parte de un ser humano, de una manera tan precisa como lo hacen las máquinas.

La idea es, si hay que ejecutar un stop se hace a pesar de la subjetividad existente por precios redondos, posibles cambios de tendencia, noticias futuras, etc… Que siempre van en perjuicio de la operativa, sale bien una vez, frente al resto que se falla.

Psicología del trader respecto a los beneficios y pérdidas

Por regla general los beneficios se perciben siempre como inferiores a las posibles perdidas, cuando ganamos 500 € parece menos que cuando se pierde 500 € que siempre parece más, y enseguida que se gana se quiere salir del mercado y cuando se pierde se soportan tamaños mayores esperando los giros que nunca llegan.

La psicología en el trading, recae en el ser humano y supone el mayor problema para alcanzar el éxito.

Tendría que ser tratada como un punto clave, los estados de animo son casi el 90% de la operativa, si el trader esta motivado por sesiones positivas, pierde el miedo, y se traduce en mayor apalancamiento y frecuencia de operaciones.

Pensando que ha dejado pasar oportunidades y viceversa.

Al perder operaciones se vuelve miedoso y falto de confianza, tomando posiciones con apalancamiento inferior y esperando entradas perfectas con muchos filtros que nunca se dan y si se dan puede llegar a una sobreoptimización del sistema, al basarse en periodos pasados que posiblemente nunca se vuelvan a producir de igual forma.

Por ello los sistemas de trading automáticos son una gran alternativa al trading discrecional, con infinidad de posibilidades de mercados y de estrategias que se adapten al perfil del inversor.

Hay que ser objetivo y pensar que toda estrategia de trading es susceptible de ser programada y casi todo lo que se lee en los libros o sistemas milagrosos, posiblemente hayan sido testeados por informáticos para saber si de verdad funcionan.

Lo que un ser humano le puede costar años de evaluación, una máquina lo puede realizar en horas y así aceptar o rechazar el sistema, o inclusive mejorarlo con algún filtro que se adapte mejor a los movimientos del mercado en que se encuentre actualmente.

Por que puede ser que un sistema cuando el trader realizo el estudio los parámetros empleados eran correctos y en otras coyunturas de mercado no funcionen tan bien.